Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de octubre de 2019

Familiares y amigos, un apoyo central para los pacientes con cáncer

La Corporación Yo Mujer nos indica que debemos hacer para enfrentar esta etapa.

Después del diagnóstico, miles de pensamientos rondan la mente de los pacientes. El efecto de los tratamientos, la resistencia física, los cambios psicológicos y la manera en que afrontarán esta etapa. Una de las ideas más recurrentes es si deben contarlo de inmediato a sus familiares: ¿estarán ellos preparados para afrontarlo?, ¿cambiará la relación?

Sin duda, contar con el apoyo de familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden hacer la diferencia durante estos momentos. La psicooncóloga y Gerente Técnico de la Corporación Yo Mujer, Daniela Rojas, nos cuenta los factores que personas cercanas y el propio paciente deben considerar durante esta etapa.

Sin bien es cierto, cada vivencia es distinta, la mejor forma de apoyar es demostrar “que se está disponible, eso significa estar presente y acoger las emociones del otro.” Tener la capacidad de ofrecer ayuda desde distintos aspectos, cosas tan simples como ayudar con el aseo, buscar a los niños al colegio o acompañar a una quimioterapia.

Ser empático y saber escuchar las necesidades del otro es fundamental. Prepararse para dejar atrás la clasificación de los sentimientos, es decir, olvidarse de considerar que existen sentimientos buenos y malos. Es por ello que saber escuchar resulta vital durante esta etapa.

En muchas ocasiones, familiares y amigos optan por hacer un “pacto de silencio”. La también psicóloga Daniela Rojas lo considera como “una maniobra protectora para no hablar de la enfermedad”, una manera de evadir los distintos duelos por los cuales debe pasar el paciente. Por otra parte, hay muchos que se alejan y no saben qué decir, frente a esto la especialista afirma: “Si no sabes qué decir, mejor expresarlo y afirmar que te afecta lo que le está pasando”.

Otro aspecto a considerar es la forma de comunicarles a los niños los cambios que están a punto de vivir. “Es recomendable que estén enterados, de acuerdo a su etapa de desarrollo. Ellos son miembros de la familia y hay que considerarlos”. Los más pequeños deben ser testigos de este periodo de desafíos.

La Corporación Yo Mujer ofrece una serie de talleres para guiar a familiares, amigos y pacientes. La institución da herramientas para crear una red de apoyo, por ello uno de sus talleres pide al paciente que invite a quienes quieran que asistan para entre todos lidiar con la enfermedad.

Si necesitas más información consulta aquí: http://corporacionyomujer.cl/

SEGUIR LEYENDO