Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de julio de 2019

AB Chile y Providencia harán plan piloto en 58 mil departamentos para probar sistema masivo de reciclaje

Distintos operadores probarán sistemas de recolección y valorización en busca de las alternativas más costo-eficientes de cara a la implementación oficial de los sistemas de gestión de residuos en 2022.

Para el año 2022, las empresas productoras de envases y embalajes estarán obligadas a recuperar un porcentaje de los productos que ponen en el mercado una vez que cumplen su vida útil. Y aunque todavía faltan más de dos años para que esas obligaciones empiecen a correr, las principales compañías del país ya trabajan para ese momento, el que es definido por los expertos como el corazón de la Ley de Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productos (Ley REP), ya que involucrará de forma masiva a la ciudadanía en el reciclaje.

Uno de los primeros pasos de la industria es la constitución del primer Gran Sistema Colectivo Domiciliario (GRANSIC) al alero de la asociación gremial Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), que estará encargado de la recolección domiciliaria, transporte, almacenamiento y valorización de los residuos de sus empresas asociadas.

Por ahora, hay más de 20 compañías adscritas a este sistema, entre ellas Coca Cola Chile, Agrosuper, Falabella, Carozzi, CCU, Unilever, Nestlé y Natura, y según ha adelantado AB Chile el costo de mantener en funcionamiento el sistema será de US$200 millones anuales. Cifras que concuerdan con el cálculo realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, que señala que la implementación de la Ley REP en el sector envases y embalajes tendrá un costo estimado de US$1.713 millones.

La recuperación de estos residuos se deberá hacer desde los propios domicilios de los ciudadanos, partiendo el año 2022 con al menos un 10% de las 6.500.000 viviendas existentes en el país (es decir, 650 mil viviendas al primero año) para llegar a un 85% de estas en 2030. O sea, 5.525.000 hogares.

Si quieres conocer más sobre el tema entra a este enlace.

SEGUIR LEYENDO
Tags Reciclaje