Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2020

Australia: Los Wombats comparten sus madrigueras con animales desplazados por incendios y les salvan la vida

La bondad animal no tiene límites.

Los wombats están siendo protagonistas del terrible momento que está viviendo Australia, su fauna y sus bosques. Ellos están generando un poco de esperanza en medio de los devastadores incendios forestales que han arrasado con millones de hectáreas.

Ecologistas expertos han registrado anteriormente relatos basados ​​en ejemplos de comportamiento de los wombat durante incendios forestales, lo que sugiere que varios animales pequeños podrían estar evadiendo la muerte después de refugiarse en madrigueras de wombat.

Aún no se ha documentado este comportamiento desde que comenzó esta crisis nunca antes vista. Sin embargo, eso no quiere decir que no esté ocurriendo, habría que esperar un futuro informe de expertos.

Una publicación reciente en Instagram compartida por Greenpeace Nueva Zelanda cita informes que dicen que "innumerables animales pequeños han escapado de la muerte porque los wombats, inusualmente, optaron por compartir sus madrigueras masivas y complejas".

Incluso se había informado que los wombats habían sido vistos exhibiendo un comportamiento de 'pastoreo', pastoreando animales en peligro hacia un lugar seguro.

Sin embargo, Greenpeace Nueva Zelanda confirmó que estos informes de 'pastoreo', que se originaron en una publicación en las redes sociales publicada en Australia, resultaron ser falsos.

Aquellos que quedaron devastados por la destrucción en curso de la hermosa y variada vida silvestre de Australia se han visto alentados por estos informes, que describen a estas dulces criaturas como "verdaderos superhéroes".

Muchas personas estaban esperanzadas y asombradas por el comportamiento de los wombat, pero aunque queremos que esta increíble historia de película de Disney sea 100% cierta, estos últimos informes parecen estar basados ​​en anécdotas, actualmente no confirmadas.

Aunque cabe destacar que sí existe un precedente para los animales pequeños, como las liras y los wallabies que buscan refugio en las madrigueras de wombat, como se detalla en un artículo reciente publicado en Nature.

Michael Clarke, ecologista de la La Trobe University en Bundoora, Melbourne, dijo: "Durante los incendios pasados, hemos visto algunos comportamientos creativos realmente sorprendentes, como las aves lira y los wallabies que caen en madrigueras de wombat para escapar del fuego. Pero una gran mayoría de los animales simplemente son incinerados. Incluso las aves realmente grandes y de vuelo rápido como los halcones y las rosellas carmesí pueden sucumbir al fuego".

SEGUIR LEYENDO