Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de febrero de 2020

Buena noticia: Científicos descubren antídoto para la alergia que producen los gatos en las personas

Uno de cada cinco adultos en el mundo sufre algún tipo de alergia a los gatos.

Sabemos que los gatos producen la alergia de origen animal más común en humanos, es que uno de cada cinco adultos en el mundo es alérgico a estos felinos.

El 20% de la población adulta presenta algún tipo de alergia a los gatos, lo que hace que muchas personas no puedan tener uno pese a que les gusten. Sin embargo, esto podría ya no ser un problema.

El doctor Pablo Margulis, veterinario de Purina Institute, expresó a 24 horas que "nosotros somos conscientes de que la vida con las mascotas es mucho mejor. Una de las preocupaciones que tenemos hace años es que los humanos y los gatos puedan convivir, a pesar de que algunos humanos sean sensibles a los gatos".

Aseguró que junto a otros especialistas lograron encontrar la "solución mágica" para disminuir la alergia de los felinos en los humanos. Para lograr aquel antídoto, primero tuvieron que identificar la causa: descubrieron que todos los gatos producen la proteína Fel d1, que genera el 95% de la alergia en las personas.

"Lo que hicimos primero fue medir el nivel de producción de Fel d1 del gato, y lo que detectamos fue que se produce fundamentalmente en la boca, en la saliva. El gato se la desparrama en el cuerpo, fundamentalmente en el pelaje, cuando se acicala, se lame. Cuando esto es muy frecuente en los gatos, eso que desparrama con la liberación del pelo y caspa, se esparce por el ambiente", añadió Margulis.

Además, descubrieron que cuando un gato se acerca a una gallina, esta produce el anticuerpo IgY, que es traspasado al huevo y actúa como neutralizador del Fel d1. Entonces, cuando el felino ingiere el anticuerpo, no deja de producir Fel d1, pero sí la neutraliza en la saliva. De esta manera, al momento en que el gato se limpie, ya no esparcerá agentes alergénicos al ambiente.

¿Qué tal? Los resultados del estudio muestran que se logra reducir en un 47% el Fel d1 activo, lo que ayudaría bastante a las personas alérgicas que tienen un minino como parte de su familia.

Pese a este gran descubrimiento, por ahora no se pretende distribuir como medicamento, sino que se podría incorporar directamente en el alimento para gatos.

SEGUIR LEYENDO