Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 10 de agosto de 2019

Desierto florido no podrá verse este año en la Región de Atacama por falta de lluvia

Conaf aseguró que la ausencia del fenómeno no es algo que debiese preocupar.

Uno de los paisajes más lindos que se pueden apreciar en el norte de nuestro país, sin dudas, es el desierto florido que crece desde el sur de la Región de Antofagasta hasta el norte de la Región de Coquimbo. Patas de guanaco, suspiro de campo, añañucas y diferentes cactus son algunas de las especies que se pueden observar gracias al increíble fenómeno que, lamentablemente, este año no ocurrirá.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que este año, nuevamente, el bello fenómeno natural no podrá ser apreciado debido a la sequía que afecta al país y que ha generado escasas precipitaciones en lo que va del año. “Es un fenómenos natural que depende de las precipitaciones y para que ocurra tiene que llover en la región a lo menos 15 milímetros acumulados. Puede ser 10 en un mes y 5 el siguiente. Pero este año no ha pasado esto”, explicó a La Tercera el director regional de Conaf, Héctor Soto.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el desierto florido no podrá verse en la región. El fenómeno puede presenciarse cada siete o 10 años y, aunque se pudo ver tanto en 2017 como en 2015, la vez anterior había sido en 1995. A raíz de esto, Conaf asegura que el hecho de que este año no podamos ver el desierto florido, no es algo que debiese generar preocupación. 

SEGUIR LEYENDO