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Domingo 25 de agosto de 2019

Efecto Greta Thunberg: Suecos están dejando de viajar en avión por su impacto en el medio ambiente

El movimiento "flygskam" (vergüenza a volar) está tomando cada vez más fuerza.

“Flygskam” o la "vergüenza a volar" es el movimiento sueco que está tomando cada vez más fuerza a favor del medio ambiente. Esto, porque consiste en básicamente disminuir o terminar con el uso del avión y preferir otro tipo de medios de transporte, debido al gran impacto ambiental que significa viajar en transporte aéreo.

Según consigna un gráfico publicado en The Economist, la cantidad de pasajeros en vuelos nacionales de Suecia ha disminuido en un 8% en lo que va de este 2019. Esta tendencia se mantiene desde 2018, año en que se registró una caída de 3% anual en el volumen de los pasajeros. 

Pese a que el movimiento tuvo entre sus primeros impulsores al medallista de oro olímpico Bjorn Ferry, conocido por viajar cientos de kilómetros en tren a competencias para combatir el cambio climático, ha sido Greta Thunberg quien lo ha masificado con más fuerza.

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Day 11. Very bumpy and wet, south of Newfoundland.

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La joven activista de 16 años se ha convertido en una de las principales voces contra el cambio climático, ya no sólo de su país, sino en el mundo entero. Thunberg ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a viajar en avión y ha hecho noticia durante los últimos días por sus giras en tren por Europa y su mediático viaje por el Atlántico a bordo de un velero ecológico.

Así como las cifras de pasajeros en avión han disminuido, según SJ (la compañía pública de ferrocarriles sueca) el número de quienes optan por el tren ha aumentado de un 20% a un 37%. Esto, porque el impacto en el ambiente de este medio de transporte es menor: consume menos combustibles fósiles y la mayoría de las líneas están electrificadas. Así, un pasajero en tren emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con los 285 gramos emitidos si se desplazara en avión.

Además del CO2, los aviones liberan vapor de agua y óxido nitroso cuando queman combustible. Estas emisiones se producen a gran altitud en la atmósfera, donde su impacto es mayor debido a una serie de reacciones químicas.

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