Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 8 de septiembre de 2019

El 84% de las mujeres no está conforme con su cuerpo, según encuesta

La Rebelión del Cuerpo reveló los resultados de su séptima encuesta.

Para ninguna mujer resulta sorpresiva la idea de que los estándares culturales de belleza recaen sobre ellas con una exigencia que suele abrumar. En este contexto, la organización La Rebelión del Cuerpo se ha encargado de hacer encuestas con las que revelan los efectos de esto.

La organización compartió recientemente los resultados de su séptima encuesta, con la que determinaron que el 84% de las mujeres reconoció que su silueta no corresponde a la que les gustaría tener y el 80% de esos casos tienen que ver con el deseo de tener un cuerpo más delgado al que consideran que tienen.

En esta medición participó un total de 3.335 mujeres, la mayoría de nacionalidad chilena y pertenecientes a los grupos socioeconómicos más altos.  Según consigna La Tercera, el desglose de los datos muestra que el sentimiento de disconformidad se agudiza entre las mujeres de 36 a 59 años, con un 85% de insatisfacción.

Sin embargo, en todos los tramos etarios considerados para la encuesta, esta cifra de insatisfacción supera el 70%. El colectivo destacó además las respuestas que entregaron las encuestadas al ser consultadas sobre cómo se han sentido con su cuerpo el último mes. Las respuestas, mayoritariamente, hacían referencia a sentimientos de asco, odio y vergüenza. 

Dentro de las frases con que las participantes de la medición contestaron se encuentran: “Todos los días pienso en que debería tener otro cuerpo”, “me siento asquerosa y gorda” “incómoda, intento no mirarlo”.

Ante estos preocupantes resultados, la psicóloga y una de las fundadoras de la organización, Nerea de Ugarte, explicó que la disconformidad con el cuerpo es un fenómeno que ha aumentado durante los últimos años y que se debe a los estereotipos de belleza que promueven los medios de comunicación y, especialmente, las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO