Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de febrero de 2020

Escocia será el primer país del mundo donde los productos para la menstruación serán gratis

Esta medida estará dirigida a mujeres de todas las edades.

Sin duda Escocia siembra un precedente con la gratuidad de productos para la menstruación. De esta manera se convierte en pionero mundial en distribuir gratuitamente tampones y toallitas higiénicas. Además de que la prensa internacional ha destacado esta iniciativa, la medida tuvo un apoyo prácticamente unánime en el parlamento. Fue aprobada con 112 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.

La decisión del parlamento escocés pretende combatir las dificultades económicas en el acceso a este tipo de productos. Así lo destacaban medios como BBC, que titulaban sus informaciones sobre el reto de terminar con la 'pobreza menstrual'.

La diputada encargada de proponer la ley, Monica Lennon del Partido Laborista, apunta que el proyecto será "decisivo para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad del Parlamento en la igualdad de género". La diputada considera que no son artículos de lujo: "Son esenciales y nadie en Escocia debería no poder comprar productos para la menstruación".

En su momento, como explica La Vanguardia, se realizó una prueba piloto en la región Aberdeen y ahora se extenderá a todo el territorio. Hasta ahora este tipo de productos tienen un 5% de IVA, una cifra inferior a la de otros países como España, donde la llamada 'tasa rosa' es de un 10%.

A partir de ahora estos productos se distribuirán de forma gratuita en centros de salud, farmacias y otros lugares públicos. Y costará al Estado 24 millones de libras anuales.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujeres