Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de julio de 2019

Este lunes, 29 de julio, la humanidad agotó todos los recursos del planeta para el 2019

El conocido como 'Overshoot Day' ocurrió 5 meses antes de lo que sucedía hace 30 años.

Una noticia que nos pone tristes y nos hace reflexionar bastante. Lamentablemente la capacidad de recursos de todo el planeta para el año 2019 se terminó este lunes, 29 de julio, según la organización Global Footprint Network (GFN).

Es muy triste anunciar que a partir de hoy lunes nuestro hogar empieza a morir lentamente hasta el 31 de diciembre, cuando nuestro saldo ecológico vuelve a estar al ‘100%’.

Este momento, en que se agota nuestro presupuesto natural del año, se le llama el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Los ecologistas advierten de que, en la actualidad, la humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir, frente al año 1970, cuando los recursos naturales se duraban hasta el 23 de diciembre.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos.

El ranking de Sobrecapacidad lo lidera Estados Unidos cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda de recursos.

Para WWF, el precio de este déficit ecológico es "devastador para la naturaleza" ya que contribuye al incremento en la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.

Sin embargo, la ONG explica que si cada año se atrasa cinco días el Día de la Sobrecapacidad, en 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta.

SEGUIR LEYENDO