Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 10 de agosto de 2019

Excelente idea: En Indonesia puedes cambiar botellas de plástico por un pasaje de autobús

El país busca reducir en un 70% la contaminación de los desechos de plásticos durante los próximos seis años.

Indonesia tiene un claro objetivo en relación a la contaminación y busca superarlo a toda costa: reducir en un 70% la contaminación de los desechos de plásticos durante los próximos seis años, a través de campañas de sensibilización y reducción del uso.

Gracias a esto, en la estación de autobuses de Surabaya miles de personas viajan en autobús sin pagar nada a cambio de intercambiar botellas y vasos de plástico por boletos. Se trata de una innovadora iniciativa en la que tres botellas grandes, cinco botellas medianas o 10 vasos de plástico - que no estén sucias ni aplastadas - equivalen a un boleto de autobús.

"Se trata de una solución muy inteligente. Es gratuito y en lugar de lanzar las botellas, la gente puede guardarlas y llevarlas aquí", dice Fransiska Nugrahepi, una vecina de la ciudad en la que viven tres millones de habitantes.

Según las propias autoridades municipales, cada semana son 16.000 personas las que se ven beneficiadas con boletos gratuitos. Gracias a esta campaña contra la contaminación, se han obtenido seis toneladas de desechos de plástico que venderán a empresas especializadas en el reciclaje.

Pero este proyecto no sólo ayuda a reducir los residuos de plástico, sino que también incentiva el uso del transporte público. "La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la población local", asegura Franki Yuanus, responsable del transporte en Surabaya, y agrega que "el pago con plástico ha satisfecho a la ciudadanía ya que hasta ahora no sabía qué hacer con estos desechos".

SEGUIR LEYENDO