Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 4 de agosto de 2019

FOTO | Papel reciclado que florece: El ingenioso proyecto que busca darle un giro al reciclaje

Una ingeniera ambiental boliviana está detrás de este lindo proyecto.

Cecilia Tapia es la ingeniera ambiental boliviana que está detrás de un ingenioso proyecto que busca darle un lindo y útil giro a la manera de reutilizar el papel: reciclarlo y permitir que además florezca.

Combinando el papel usado con fibras vegetales como hojas de plátano, piña o totora, y semillas, se consiguen folios artesanales y artísticos que tienen la posibilidad de florecer si se plantan en la tierra.

“A mí me motivaba un poco inspirar a las personas a que puedan emplear el papel en las dos caras, que puedan reciclarlo, que cuidemos nuestra biodiversidad, los árboles”, señala Tapia según Agencia Efe.

El proceso de elaboración comienza con la recolección del papel que ya no se utiliza. Hojas blancas, de cuadernos o cartulinas son conseguidos en oficinas y colegios. “Lo que no podemos utilizar es el papel de fax, papel carbónico, papeles plastificados o de revistas que son couché y otros, ni periódico”, aclara la especialista.

Luego se mezcla con las semillas o fibras vegetales para darle texturas y colores al papel. El que lleva semillas "puede volver a la tierra", porque al ponerlo en una maceta es capaz de dar flores o hierbas como la manzanilla u otras nativas como la huacataya y la quirquiña.

"Siémbrame. Cuídame. Ve crecer una nueva vida", es el mensaje que llevan las hojas.

SEGUIR LEYENDO