Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de agosto de 2019

FOTO | Satélites muestran el devastador incendio en el Amazonas que ya ha consumido 500 mil hectáreas

Las llamas llevan más de 16 días consumiendo todo a su paso.

Un voraz incendio en el Amazonas avanza a una gran velocidad y hasta el momento no se ha podido controlar.

Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La conmoción que ha causado la tragedia en redes sociales, llevó a los usuarios a viralizar los hashtag #PrayforAmazonia y #Amazonas para protestar en contra del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, al cual acusan de no tomar medidas para apagar el siniestro, que sigue avanzando un estadio y medio de fútbol a cada minuto.

Según los satélites de la NASA, el 50.5% de los puntos calientes que muestra el mapa se ubican en la Amazonía. Los puntos del bioma de Cerrado representan el 39.1%. Lo más alarmante es que la mayoría de los estados en la Amazonía tienen incendios por encima del promedio histórico. Los departamentos amazónicos de Acre y Amazona shan declarado una emergencia debido a las vastas regiones afectadas por el humo, según elespectador. 

Los datos, que se actualizan diariamente, totalizan 63.3 mil puntos calientes hasta el 14 de agosto. Este es el mayor número de incendios en los últimos siete años, y apenas estamos a mitad de año. Las llamaradas de calor son indicadores de fuego y son capturadas por el satélite Aqua de la Agencia Espacial de los Estados Unidos. 

Según datos del Programa de Monitoreo de Tierras Quemadas del INPE, existe una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación.

SEGUIR LEYENDO