Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de febrero de 2020

Hermosa noticia: Conaf se reencontró con flamenco chileno después de 25 años

El avistamiento es considerado único por la entidad de gobierno.

Hermosa e inesperada noticia. Un guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un avistamiento único a la fecha en la Región de Arica y Parinacota.

Resulta que mientras realizaba sus labores de vigilancia en el Salar de Surire (Altiplano chileno), el jefe del área Putre de Conaf, Luis Araya, divisó a la distancia un flamenco chileno, el que portaba un anillo de seguimiento en una de sus patas, según Cooperativa.

La sorpresa del profesional fue mayor al revisar las imágenes de su cámara digital, ya que el anillo correspondía a la versión 1995 de Conaf.

Finalmente la institución de Gobierno logró identificar al ejemplar destacando que había sido anillado hace 25 años en el Parque Nacional Salar de Surire en la región de Tarapacá.

Carlos Nassar, actual jefe de áreas protegidas de Conaf, fue uno de los encargados de instalar los anillos en 1995 al interior de Iquique, trabajo realizado en 280 flamencos chilenos y 700 flamencos andinos.

"Fue la primera vez que se realizaba el anillado en ese humedal ubicado al interior de Iquique y se realizó en casi 1.000 aves", explicó el profesional tras conocer la noticia.

"En algún momento dijimos que este es un trabajo a largo plazo. El anillamiento que ejecuta Conaf en distintos humedales nos permite ahora ir conociendo las rutas de estas aves con mayor claridad. Lo que esperamos es poder sistematizar esta información", declaró a Cooperativa Regiones el director regional de Conaf Arica, Héctor Peñaranda.

SEGUIR LEYENDO