Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 31 de agosto de 2019

Investigación revela que árboles “aprendieron” a adaptarse al cambio climático

El estudio señala que aprendieron a ser más eficientes con sus recursos.

El cambio climático amenaza con fuerza a nuestro planeta y así como los seres humanos estamos haciendo el intento de revertirlo, la naturaleza también se está esforzando por sobrevivir.

Una reciente investigación internacional liderada por la Universidad de New Hampshire en Estados Unidos, reveló que los árboles están “aprendiendo” a adaptarse al cambio climático y ahora son más eficientes con los recursos de la tierra con los que sobreviven.

A partir del análisis de 12 especies diferentes de árboles los especialistas concluyeron que  los árboles están administrando el uso del agua, volviéndose más eficientes durante las últimas décadas. Sin embargo, esto no es una coincidencia, pues con más dióxido carbono en la atmósfera serían capaces de hacer fotosíntesis más rápidamente debido al efecto fertilizante de este, y  ahorrar agua.

Pero la investigación señala que esta rlación no es tan sencilla, sino que los árboles han tenido que “aprender” a actuar ante el brusco incremento del CO2, según la disponibilidad de agua.

"Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla", explicó la autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de Barcelona, Rossella Guerrieri.

SEGUIR LEYENDO