Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de marzo de 2020

Jabón: El mejor aliado contra el coronavirus

Lavarse las manos es el método más efectivo para evitar el contagio.

Ya es una pandemia, el coronavirus está en más de cien países del mundo luego de su gran capacidad de expansión. El virus se propaga a gran velocidad a través del aire o al estar en contacto con una persona portadora del virus.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen mantener la distancia entre personas y evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan superficies que pueden estar contaminadas.

Además, los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos, como alcohol gel. ¿Por qué?

La razón es que los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

Aunque parezca un procedimiento complejo, los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.

Aquí es donde entra en juego nuestro mejor amigo, el jabón: sus moléculas pueden disolver la membrana de grasa y afectan la estructura del virus, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

Ver esta publicación en Instagram

¿Por qué se insiste taaanto en lavarnos las manos contra el COVID-19? 👏🚰 🤔 Respuesta: #jabon #manos #coronavirus #covid19 #salud #virus

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline) el

Por su composición química, el jabón es más efectivo que otros geles desinfectantes creados a base de alcohol, que no disuelve tan bien la estructura del virus. El agua sola es el método menos efectivo.

Es importante frotar las manos durante unos 20 segundos, incluso aquellas partes que no solemos lavarnos: espacio entre los dedos, dorso, uñas y contorno de los dedos. Es momento de tomar medidas y evitar el contagio.

SEGUIR LEYENDO