Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de noviembre de 2019

Les toca a ellos: El primer anticonceptivo masculino inyectable está casi listo

Tiene una tasa de éxito del 97,3%, una efectividad de hasta trece años y por supuesto, es reversible.

Según la Organización Mundial de la Salud, "los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía)" mientras todos los tratamientos hormonales son para las mujeres.

Pensémoslo bien: Las mujeres somos fértiles una vez al mes, cuando ovulamos, pero los hombres son fértiles todos los días del año. Entonces... es un poco contradictorio que todo el peso del anticonceptivo recaiga sobre nosotras.

Ahora atentos a la buena noticia... El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) acaba de completar el periodo de prueba del primer anticonceptivo masculino inyectable, y ha sido enviado al Drug Controller General of India (DCGI) para que sea aprobado (y ojalá lanzado el próximo año).

La inyección, también conocida como RISUG, consiste en inyectar un polímero en los conductos deferentes, los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos, impidiendo así que los espermatozoides salgan de los tubos. La inyección se administra bajo anestesia local (para tranquilidad de nuestros lectores), y es reversible con otra inyección que descompone el gel. Tiene una tasa de éxito del 97,3% (en los 303 casos probados) y una efectividad de hasta trece años. 

Los investigadores están buscando la aprobación de la RISUG como una forma permanente de control de la natalidad y las autoridades indias necesitarán seis o siete meses para lograr aprobar este proyecto.

SEGUIR LEYENDO