Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de febrero de 2020

Por culpa de los humanos: Luciérnagas se suman a la lista de animales en peligro de extinción

La luz artificial interrumpe los biorritmos naturales y arruina los rituales de apareamiento de este insecto.

La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y, sorprendentemente, la luz artificial son las tres amenazas más graves que ponen en peligro a las luciérnagas en todo el mundo, elevando el espectro de extinción para ciertas especies y los impactos relacionados en la biodiversidad y ecoturismo, según un equipo de biólogos liderado por la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo, así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de hábitat se considerara la mayor amenaza. Algunas luciérnagas son amenazadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones especiales para completar su ciclo de vida. Por ejemplo, una luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener), famosa por sus pantallas de flash sincronizadas, es especialista en manglares", palabras de la profesora de Biología Sara Lewis.

Todo esto a sido provocado por los pesticidas que se usan en la agricultura y en el turismo, lo que crea una situación difícil para estos insectos, los cuales cada vez son menos.

Las luciérnagas pertenecen a un grupo de insectos extendido y económicamente importante, con más de 2.000 especies diferentes repartidas por todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO