Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de octubre de 2019

¿Qué hacer cuando un animal está expuesto a los gases lacrimógenos?

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, entrega una serie de recomendaciones para proteger a los animales.

Durante las manifestaciones es normal ver perros en medio de las personas, corriendo, jugando, o simplemente acompañándolas. Lamentablemente ellos están tan expuestos a los peligros que esto puede conllevar, al igual que las personas.

Perros y gatos tienen una capacidad olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, al verse expuestos a situaciones de agitación social, pueden alterarse o asustarse. Esto, podría ser causal de que el animal intente escapar del lugar o agredir a alguien que esté cerca. Sus reacciones pueden ser muy variables dependiendo del caso, explican desde Colmevet.

El Colegio Médico Veterinario destaca que lo más importante es no exponer a los animales a situaciones que puedan afectar su bienestar. Si ves manifestaciones no salgas de casas con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen.

Si los animales son expuestos a gases lacrimógenos o tóxicos, Colmevet recomienda, en caso de emergencia:

1. Una vez terminada la situación, lava a tu mascota inmediatamente para quitar cualquier residuo de gases que pudiesen permanecer en su pelaje.

2. Si estás en la calle, intenta alejar al animal de la situación. Dirígete con él a un lugar donde pueda estar seguro, tomando en consideración que, su se sientes amenazados por la situación, involuntariamente puede morderte.

3. Si estás en casa, cierra las ventanas y usa un ventilador que ayude a contrarrestar el flujo del gas.

4. Luego, si es posible, es importante llevar a la mascota a un chequeo médico si la notas extraña, considerando que muchas reacciones alérgicas pueden no reflejarse externamente, pero si a nivel interno.

5. En caso de que el animal sea herido por un perdigón, es urgente que lo lleves al médico veterinario, para que sea evaluada la gravedad de la lesión y se hagan los tratamientos necesarios.

Ya lo sabes, ayuda a los animales que veas en alguna de esta situaciones.

SEGUIR LEYENDO