Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de septiembre de 2019

Según estudio, las cajas de cartón reducen el nivel de estrés en los gatos

Ya sabíamos que las amaban, pero ahora hay un argumento científico del por qué.

Listo, ahora hay una razón oficial por la que los gatos adoran las cajas. Investigadores de la Universidad de Utrecht han descubierto por qué, publicando los resultados de sus hallazgos en la revista Applied Animal Behavior Science.

En su estudio, los investigadores se propusieron determinar si las cajas pueden ayudar a aliviar el estrés en los gatos de refugio.

Los felinos han tenido una afinidad por las estructuras de cartón cerradas durante mucho tiempo, por lo que los investigadores exploraron lo que sucedería si los gatos del refugio estuvieran expuestos a cajas.

En un refugio de animales holandés, se identificaron 19 nuevos gatos de refugio y se les asignó al azar una caja o no. Diez recibieron cajas; 9 no. Según los resultados, aquellos gatos con cajas exhibieron una capacidad de recuperación más rápida y se adaptaron a su nuevo entorno más rápidamente en comparación con el grupo sin cajas, con diferencias significativas registradas solo tres o cuatro días en el estudio.

Las experiencias estresantes pueden tener un impacto importante en el bienestar de los gatos y pueden causar una mayor incidencia de enfermedades infecciosas en los refugios debido a los niveles elevados de cortisol que causan inmunodeficiencia.

"Aunque varios estudios mostraron preferencia por los escondites y los efectos reductores del estrés de los escondites en los gatos, ninguno de estos estudios determinó si el enriquecimiento adecuado sería efectivo en un criadero de cuarentena", explicaron los investigadores de su trabajo.

Para evaluar a los gatos, los investigadores utilizaron el puntaje de estrés de gato de Kessler y Turner durante el período de estudio de 14 días.

Los resultados mostraron que el grupo de gatos con cajas registradas significaba CSS más bajo que sus contrapartes sin cajas, lo que significaba que tenían niveles de estrés más bajos. También hubo una diferencia mínima en los puntajes reportados para cada gato individualmente en el grupo con cajas, mientras que aquellos sin cajas mostraron una alta varianza
.

Ambos grupos lograron tener el mismo CSS al final del estudio, pero en términos de recuperación, el grupo que recibió las cajas ya estaba bien al tercer día. Estos hallazgos llevaron a los investigadores a concluir que recibir una caja para esconderse permite que un gato se recupere en un nuevo entorno más rápido al mantener bajos los niveles de estrés.

SEGUIR LEYENDO