Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de octubre de 2019

¿Si pueden cambiar el mundo, pueden elegir presidente? Los jóvenes líderes destacados por la BBC

En Chile se discute rebajar a 16 años, la edad para tener derecho a voto, mientras en el mundo, hay varios adolescentes que están liderando los grandes cambios.

Esta semana la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley conocido como “voto joven”, que propone una rebaja de edad a 14 años para sufragar en las elecciones municipales y 16 para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Habrán diferentes opiniones y posturas al respecto, pero lo que es irrefutable es que hoy en día sí hay jóvenes menores de edad en todo el planeta que están haciendo una diferencia y cambiando el mundo. Acá en Play, te mostramos un interesante listado que hicieron en la BBC mostrando a algunos de esos líderes que están dejando una huella imborrable en distintos ámbitos:


1. Greta Thunberg:
No podía faltar. La sueca de sólo 16 años se ha transformado en un ícono de la lucha en contra de cambio climático, llegando a enfrentarse incluso con Donald Trump. También autora del libro "Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia", Greta es una figura valiente, respetada y escuchada.

2. Malala Yousafzai
La premio Nobel de la Paz más joven de la historia se hizo conocida en el mundo a sus 11 años cuando escribió y publicó un diario anónimo sobre su vida en Pakistán bajo el régimen Talibán. Hoy es una activista que lucha por el acceso a la educación de las niñas en el medio oriente, llegando a ser portada de la revista Time a los 17 años.
3. Emma González
En febrero de 2018, un hombre armado mató a 17 personas en un tiroteo en un colegio de Florida y Emma, sobreviviente del ataque, con 18 años, emergió como líder de un grupo para promover el control de armas "Never Again". Luego de esa campaña, los legisladores del estado aprobaron la Ley de seguridad pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, que aumenta la edad para comprar un arma de 18 a 21 años.
4. Jack Andraka

Con 15 años, este joven norteamericano inventó lo que parecía ser una forma nueva y barata de detectar el cáncer de páncreas, basándose en artículos científicos gratuitos que encontró en internet. La prueba todavía se está estudiando, pero sería un avance que podría cambiar este campo en la medicina.
5. Amika George
Amika es una activista británica que a los 17 años fundó #FreePeriods, liderando un movimiento que busca conseguir toallas higiénicas y productos sanitarios para donarlo a mujeres africanas que no cuentan con ellos después de que el Reino Unido tuviera que redirigir esa donación para una necesidad interna en Inglaterra.
SEGUIR LEYENDO