Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de septiembre de 2019

“Sin Lugar”, una mirada en detalle de los campamentos en Chile

Cerca de 47 mil familias se ven obligadas a vivir sin servicios básicos y pocas oportunidades de desarrollo.

La cantidad de habitantes en Santiago crece cada vez más. Con este incremento resulta normal que el número de viviendas y la calidad de vida deban aumentar. Ahora bien, muchos nos preguntamos: ¿las 3 variables crecen al mismo tiempo? Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la necesidad de nuevas casas a nivel nacional llega a 393.613.

Esta causa sumada a la violencia, espacios reducidos y arriendos abusivos, originan los campamentos. Una muestra de la exclusión social, en la que 47 mil familias se ven obligadas a vivir sin servicios básicos, con un riesgo latente al desalojo y pocas oportunidades para superar esta situación.

Con la idea de cambiar esta realidad nace Techo Chile, una institución sin fines de lucro que busca soluciones habitacionales junto a los residentes de los campamentos, villas de blocks y cités. Actualmente, 1000 voluntarios trabajan a lo largo de 152 comunidades en Chile y a pesar de los esfuerzos realizados, los campamentos aumentaron a 802. 

Con la misión de visibilizar esta realidad, Emisor Podcasting realizó una serie de reportajes en formato podcast, titulada “Sin lugar”, para mostrar la realidad de estas familias y encontrar soluciones oportunas para todos. El primer capítulo nos cuenta la historia de una familia colombiana que abandonó su hogar por el aumento del arriendo.

Continuamos con la historia de Ruth, una madre que perdió a su hija por una bala loca. Ella nos revela la sensación de inseguridad y abandono que sintió por parte de las autoridades. Cerramos con Flor del Valle, un proyecto habitacional concebido por los habitantes de un campamento en Maipú. 

 Escucha los 3 primeros capítulos de “Sin Lugar”

SEGUIR LEYENDO