Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de agosto de 2019

Tragedia ambiental: 500 millones de abejas mueren en Brasil tras el uso de pesticidas

Los cadáveres de los insectos tenían rastro de Fipronil, una sustancia clasificada como carcinógena humana por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Lamentablemente las tragedias ambientales no paran en nuestro continente. Al incendio forestal más voraz del último tiempo en el Amazonas, se suma la muerte masiva de abejas en Brasil. Serían unas 500 millones que han muerto en los últimos 3 meses.

Hasta el momento, las investigaciones apuntan al uso extremo de pesticidas en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país sudamericano.

En entrevista para Bloomerg, el vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Rio Grande do Sul, Aldo Machado, comentó que "apenas unas abejas se enfermaron, contagiaron a toda la colmena y murieron en masa".

La mayoría de los insectos muertos tienen rastros de Fipronil, un pesticida que está prohibido en la Unión Europea y las autoridades de Estados Unidos los catalogan como un posible cancerígeno. Sin embargo, en Brasil, hay 193 nuevos insecticidas químicos registrados y la mayoría de ellos usan sustancias prohibidas en otros lugares del mundo, de acuerdo con datos de BBC.

La situación es realmente preocupante, recordemos que la polinización de las abejas es responsable, directa o indirectamente del 75% de todos los cultivos del mundo

SEGUIR LEYENDO