Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de octubre de 2019

Triste noticia: Guepardos podrían extinguirse en África porque sus cachorros son vendidos como mascotas

Son considerados como un artículo de lujo.

Según declaraciones de la Dra. Laurie Marker, integrante de la organización Cheetah Conservation Fund a Mail Online, cada año hasta tres cuartas partes de los cachorros de guepardos salvajes son robados en el Cuerno de África y vendidos a hombres árabes para ser utilizados como mascotas.

Esta situación preocupa a los defensores de los animales, según la Dra. Marker, quien lleva investigando a las poblaciones de guepardos gran parte de su vida, si no se hace algo al respecto probablemente en dos años estos animales podrían extinguirse en dicha zona.

Las personas que apoyan el comercio de guepardos publican fotos y videos en sus redes sociales para mostrar a los felinos como si fueran otro más de sus lujos.

Además de ser vendidos, muchos de los cachorros de guepardo que son, según la Dra. Marker, alrededor de 300 cada año, se convierten en víctimas de granjeros locales y cazadores furtivos.

El 75% de estos animales que son arrebatados de sus madres mueren en tránsito debido a la desnutrición o por lesiones en sus huesos al ser introducidos en jaulas o cajas de pequeño tamaño. Una situación bastante terrible.

Los pocos sobrevivientes son vendidos por precios que superan los 6 mil dólares. Sin embargo, la mayoría de ellos mueren dos años después porque sus dueños no les brindan los cuidados necesarios.

Según Marker, estas personas "no aman a estos animales… Cuando uno muere, simplemente regresan a la naturaleza y obtienen otro".

El comercio de guepardos se realiza abiertamente incluso por redes sociales como Instagram y Facebook mostrando cómo son cargados en automóviles y entregados a sus compradores como objetos.

Cabe resaltar que tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Arabia Saudita existen leyes que prohíben la compra de tales mascotas, pero nadie cumple.

Por otra parte, la Dra. Marker considera que una solución es impartir educación en África y Medio Oriente sobre el impacto del contrabando de guepardos. "La educación y la capacitación desempeñan un papel muy importante, pero los líderes tribales y religiosos deben liderar con el ejemplo", aseguró la experta.

La Dra. Marker ha rescatado a algunos felinos y los ha llevado a un refugio en Somaliland, una región autónoma de Somalia. Lamentablemente, la mitad de ellos han fallecido por el mal trato que recibieron por parte de los contrabandistas.

Es muy difícil tener idea sobre el futuro de los animales porque la mayoría son separados de su hábitat cuando tienen tres o diez semanas y por eso no desarrollan los instintos necesarios para regresar y sobrevivir.

Por lo anterior, deben permanecer en centros de rescate o en unidades especiales hasta que se pueda encontrar una solución a largo plazo para ellos.

"Los guepardos son un animal tan especial, que terminas con estos pequeños cachorros que han sido arrancados de sus madres y están muy enfermos. Muchos de ellos mueren y eso es desgarrador… Los animales salvajes deben vivir en la naturaleza", sentenció la Dra. Marker.

SEGUIR LEYENDO