Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de diciembre de 2019

VIDEO | Policía reprime y detiene a mujeres en Turquía que hacían performance de 'Las Tesis'

De esta manera impidieron un acto de unas 300 mujeres en la mayor ciudad turca.

Este domingo, la performance feminista "Un violador en tu camino" nacido en Chile y que ha dado la vuelta al mundo, llegó a Turquía. Sin embargo, no permitieron a las mujeres realizar la presentación. 

Desde hace dos semanas el himno feminista contra la violencia de género creado por el colectivo "Las Tesis" se ha replicado en importantes metrópolis de todo el mundo como Barcelona, París, Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Roma y Londres, y ha sido traducida en distintos idiomas, pero ayer la situación se tornó diferente en Estambul.

Unas 300 mujeres se reunieron en la plaza de Kadiköy para realizar la coreografía y, tal y como se ve en los videos difundidos a través de las redes sociales, mientras entonaban el himno en versión turca las fuerzas policiales comenzaron a dispersarlas, según la BBC.

Al menos siete personas fueron detenidas y otras fueron sacadas del lugar de forma violenta. La razón sería que para las autoridades turcas la letra de "Un violador en tu camino" constituye un delito por "insultar al Presidente y degradar a las instituciones del Estado".

"El grupo que cantaba consignas con las expresiones 'son los policías, son los jueces, el Presidente, el Estado opresor es un violador' fue informado de que estaba cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse", explicó luego la gobernación de Estambul.

"Sin embargo, como el grupo insistió en no dispersarse y siguió cantando las consignas que constituían un crimen, la plaza comenzó a ser evacuada por la policía antidisturbios", justificó el organismo a través de un comunicado.

"No esperábamos algo así. Lo nuestro fue un acto en protesta a los asesinatos de mujeres en todo el mundo. Las letras no se refieren a ningún Presidente ni institución específica", dijo Esim Yesilirmak, una de las abogadas de la plataforma turca "Detendremos el femicidio".

"La policía también actuó sin respetar los procedimientos establecidos para dispersar manifestaciones. No hicieron el llamado tres veces, no esperaron 15 minutos y empujaron a las manifestantes hacia la calle", expuso a la BBC Turquía Tuba Torum, otra de las abogadas.

 

SEGUIR LEYENDO