Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de marzo de 2020

VIDEO | Satélites confirman que el coronavirus redujo significativamente la contaminación de Italia

La Agencia Espacial Europea difunde imágenes de satélite que muestran el descenso de la concentración de dióxido de nitrogeno en el norte de Italia.

Hace poco el coronavirus fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud​, con más de 160.000 casos en más de 140 países. Además, ya se registran más de 6.000 personas fallecidas.

La reducción de la actividad industrial y el transporte con vehículos de combustión asociada a la crisis del Covid-19 también está dejando efectos secundarios, aunque  positivos para el medio ambiente y la salud de las personas.

Hace unas semanas, estudios e imágenes de satélite mostraban que la crisis del coronavirus había reducido un 25% las emisiones de CO2 de China. Ahora imágenes de satélite difundas por la Agencia Espacial Europea mostraron una disminución significativa en Italia de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno, un compuesto tóxico que afecta muy negativamente a la calidad del aire, además de ser un gas de efecto invernadero.

De esta manera, la contaminación del aire en el norte de Italia ha caído bruscamente después de que el coronavirus obligara al todos a encerrarse en casa. Así lo revelan las imágenes satelitales que ha difundido la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés

El video "timelapse" de la ESA, obtenido gracias al instrumento Tropomi, a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 11 de marzo de 2020. ¿Notas la diferencia?

Con este satélite la ESA ha rastreado esta contaminación causada por emisiones que provienen de tubos de escape y la generación de electricidad, particularmente las centrales eléctricas de carbón. Por eso, gracias a las restricciones en desplazamientos, y muchas empresas o fábricas cerradas usando menos energía, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído significativamente. Podemos hablar de que en medio de esta crisis, hay algo positivo que rescatar.

SEGUIR LEYENDO