Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de enero de 2020

Cámara despacha por unanimidad "Ley Gabriela" que amplía alcances del femicidio en el pololeo

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara y quedó listo para convertirse en ley.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Gabriela, proyecto que amplía el delito de femicidio a todas las relaciones de pololeo y noviazgo que, hasta ahora, no estaban dentro de la legislación.

El proyecto, presentado por las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, fue aprobado por unanimidad en la Cámara, y así quedó listo para convertirse en ley.

El nombre del proyecto fue elegido en honor a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven en junio de 2018.

Al respecto, la diputada Adriana Muñoz celebró la aprobación de la ley porque "hemos logrado ampliar el concepto de femicidio. Hasta ahora solamente se hablaba de femicidio cuando el marido o el ex marido, el conviviente o ex conviviente asesinaba a su mujer".

"Hoy hemos establecido que en relaciones de pololeo, relaciones que no tienen convivencia, también es un femicidio ", señaló. 

Durante la jornada de miércoles, Vallejo —impulsora del proyecto— había celebrado su aprobación en el Senado. "Por fin estamos llegando al final de este camino que busca entregarle justicia a las mujeres víctimas de femicidio", escribió.

SEGUIR LEYENDO