Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de diciembre de 2019

Encuesta Cadem: 92% se encuentra a favor de la paridad de género para redacción de nueva Constitución

Por su parte, la aprobación a la gestión del Presidente Piñera tiene una leve variación (- 2 puntos), alcanzando el 11%.

Información de T13.cl

Cadem dio a conocer los nuevos resultados de los sondeos realizados entre el miércoles 18 y viernes 20 de diciembre, respecto de temas como nueva Constitución, gestión del Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios, además de las preferencias que surgen para las próximas elecciones presidenciales.

Respecto de la redacción de la Carta Magna, un 91% de los consultados tiene conocimiento de que en abril se realizará el plebiscito que definirá si se realizará (o no) dicho proceso, alcanzando un 86% de aprobación y un 12% de desaprobación.

En cuanto al mecanismo para la creación de la nueva Constitución, un 61% expresa su apoyo para la convención constituyente (que el órgano esté compuesto 100% por ciudadanos electos), mientras que la convención mixta (órgano formado en un 50% por parlamentarios y 50% por ciudadanos electos) suma un 36% de apoyo.

En uno de los temas que se ha discutido arduamente en las cámaras del Congreso, el apoyo expresado en la encuesta es arrollador. De ese modo, la paridad de género suma un 92% de aprobación, es decir, la mayoría de los consultados está a favor de que la convención constituyente esté compuesta de igual número de mujeres y hombres.

Sobre los escaños reservados para pueblos originarios, un 89% se mostró a favor; y respecto a la inclusión de personas independientes en el órgano constituyente, el 88% expresó su aprobación.

Asimismo, un 79% de los encuestados cree que la nueva Constitución mejoraría el acceso a la educación, salud y pensiones; mientras que un 75% cree que esto hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad.

Por su parte, la aprobación a la gestión del Presidente Piñera tiene una leve variación (- 2 puntos), alcanzando el 11%. Junto a ello, su desaprobación aumentó al 81%.

Elecciones presidenciales

En este nuevo sondeo se alzan también preferencias presidenciales para las próximas elecciones. En ese contexto, un 59% no sabe o no responde a dicha pregunta.

De quienes sí respondieron, un 5% de las menciones es para Joaquín Lavín, quien está empatado con Franco Parisi y José Antonio Kast.

A ellos le siguen Daniel Jadue (3%), Beatriz Sánchez (3%), Felipe Kast (2%), Francisco Vidal (1%), Michelle Bachelet (1%), Manuel José Ossandón (1%), Mario Desbordes (1%) y Leonardo Farkas (1%).

SEGUIR LEYENDO