Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de enero de 2020

Estudio de Harvard demuestra que manifestaciones pacíficas son el doble de efectivas que las violentas

Una investigación realizada por la cientista política, Erica Chenoweth, revisó en profundidad 323 movimientos sociales y de resistencia civil ocurridos en distintas partes del mundo.

El reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard demostraría el éxito de los movimientos sociales pacíficos.

Una investigación realizada por la cientista política, Erica Chenoweth, revisó en profundidad 323 movimientos sociales y de resistencia civil ocurridos en distintas partes del mundo, entre los años 1900 y 2006, y obtuvo como resultado, que los movimientos no violentos tienen el doble de posibilidades de tener éxito que los movimientos violentos, ya que los pacíficos lograron cambios políticos y sociales en un 53% de las veces, mientras que los violentos sólo tuvieron éxito en un 26% de los casos.

“Mi mayor motivación era mi propio escepticismo sobre el que la resistencia no violenta pudiera ser un método efectivo para lograr grandes cambios en la sociedad”, declaró a la BBC.

“En gran parte esto se debe a la gran cantidad de personas reunidas. Chenoweth explica que los movimientos no violentos tienen más posibilidades de tener éxito debido a que logran la participación de muchas más personas en un espectro social mucho más amplio, lo que puede lograr una disrupción severa que paraliza la vida urbana normal y el funcionamiento de la sociedad”, agrega.

SEGUIR LEYENDO