Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de enero de 2020

Ex presidenta de Irlanda en Congreso del Futuro: "El desafío de Chile es comprometer la Constitución con el bienestar de todos"

Mary Robinson encabezó una nueva jornada del evento donde profundizó en el escenario político y social del país.

La segunda jornada de la edición 2020 del Congreso Futuro  tuvo a la contingencia nacional como uno de sus grandes temas en vista del estallido social iniciado el 18 de octubre y el proceso constituyente que comienza en abril con el plebiscito.

En ese sentido, la ex Presidenta de Irlanda, Mary Robinson, encabezó la charla donde destacó la labor de Congreso Futuro.

"Aprecio al Congreso del Futuro, que se vea como un rol en el repensamiento, en la reestructuración para desarrollar una sociedad que pueda tomar las expectativas y derechos de todos los ciudadanos", dijo la abogada.

En esa línea, analizó el escenario 2020 para el país. "El desafío será cambiar a Chile (...) uno de los países más desiguales de América Latina, hacia uno comprometido con el bienestar de todos sus ciudadanos en una nueva Constitución democrática".

Además, Robinson se refirió al informe que hizo la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Como ex alta comisionada de derechos humanos, me entristeció el informe de mediados de diciembre por la oficina, ya que muchas personas habían muerto en las protestas que comenzaron en octubre y una gran cantidad están lesionados, más de 3.500 personas, y es triste. Más de 350 personas han sufrido lesiones oculares después de recibir disparos de antiprotestas", declaró.

SEGUIR LEYENDO