Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de enero de 2020

¿Qué es el coronavirus? Estos son los síntomas y tratamiento del brote que preocupa a China y al mundo

Pese a que no existe una vacuna, sus síntomas se pueden combatir con antivirales, ibuprofeno y paracetamol

Las autoridades chinas de la ciudad de Wuhan, marcada como el epicentro del coronavirus que hasta el momento ha dejado casi una veintena de muertos en el gigante asiático, anunciaron el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad.

En esa línea, el Gobierno local ha pedido a aquellas personas que viven en la ciudad que no abandonen la zona e informó que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad", indicó el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin. 

Pero primero que todo: ¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus son una familia de viruso envueltos con un RNA de cadena sencilla. Deben su nombre a la forma que tienen, muy parecida a la de una corona.

La existencia de esta familia de virus se demostró en 2003, a través de un niño holandés que sufría una bronquitis. Los coronavirus se ceban con los niños, los adultos y con las personas en tratamiento con inmunosupresores.

¿Cuáles son sus síntomas? 

El espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde catarros, bronquitis, síndrome respiratorio agudo (SARS) o infecciones intestinales.

Los principales síntomas son:

  • Tos
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Problemas respiratorios

Existen diferentes tipos de coronavirus. En 2012, se identificó uno llamado "Novela Coronavirus", que procede de Arabia Saudí y ha ocasionado varios casos de muerte. El enfermo de "Novela Coronavirus" presenta síntomas de insuficiencia respiratoria aguda y ha sido estudiado en Inglaterra. Parece ser que los portadores son los murciélagos.

Evidentemente, toda persona que quiera viajar a los países con infectados debe consultar con las autoridades sanitarias, según indicación de la OMS.

¿Cuál es su tratamiento?

Pese a que no existe una vacuna contra el coronavirus, sus síntomas se pueden combatir con antivirales, ibuprofeno y paracetamol. Al menor síntoma de resfriado, el paciente debe acudir al médico y, si ha viajado a estos países, debe comunicárselo al doctor.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mundo