Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de diciembre de 2019

Qué municipalidades participan, qué se preguntará y cómo votar: Todo lo que debes saber sobre la consulta ciudadana

La instancia está agendada para el domingo 15 de diciembre. Sin embargo, algunas municipalidades ya habilitaron el voto por internet este miércoles 11 de diciembre.

Producto de la crisis social, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) organizó una consulta ciudadana para el domingo 15 de diciembre, en el que participarán más de 200 comunas. El objetivo es buscar solución a las demandas sociales, inquietudes locales y conocer la opinión de las personas respecto al proceso constituyente.

 En un inicio la instancia estaba fijada para el 7 de diciembre, sin embargo, tras el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución que firmaron los distintos sectores políticos la madrugada del 15 de noviembre, se aplazó.

 Esta consulta no es vinculante: tendrá un valor ético y político, pero no mandatorio. El objetivo es que, mientras más personas participen, sean más evidentes las prioridades de la ciudadanía, instando así a las autoridades políticas.

 De igual manera, la consulta ciudadana del próximo domingo no tiene relación directa con el plebiscito de abril de 2020. 

 

QUÉ SE PREGUNTARÁ

 Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile y quién prefiere que la elabore

Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción, abusos, entre otros).

Cada región, además, podrá incorporar temas de interes propio, locales (por ejemplo, Las Condes consultará si los votantes están de acuerdo con que las Fueras Armadas protejan infraestructura crítica; en Antofagasta se preguntará si las mineras deben pagar patentes en la zona; y en Copiapó se consultará si la zona deberá ser declarada como saturada de contaminación).

QUÉ MUNICIPALIDADES PARTICIPAN

 Según informó la AChM, dos tercios de las comunas de Chile adhirieron a la Consulta Ciudadana Municipal. Para conocer el listado completo ingresa aquí.

 

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

 Podrán participar todos los mayores de 18 años con cédula de identidad vigente y estén inscritos en los registros electorales. Además, por primera vez, los jóvenes mayores de 14 años. En el caso de los últimos, con la cédula de identidad al día, deberán hacer una inscripción previa en los sitios web de las municipalidades, donde hay una ficha electrónica que se debe llenar con sus datos personales. Además, prodrán inscribirse presencialmente en las mesas de votación el 15 de diciembre.

 

MODALIDADES DE VOTACIÓN

 La votación se realizará mediante tres modalidades, las cuales están a elección de cada municipio:

 Convencional: los votantes tendrán que asisitir presencialmente al local de votación al que fue asignado y depositar su vota con la papeleta.

Presencia y digital: los votantes tendrán la posibilidad de votar digitalmente mediante un sitio web, pero también a través de tótems digitales presentes en distintos lugares de la comuna.

Digital: los votantes solo podrán emitir su voto a través de un sitio web

Para saber qué modalidad será la utilizada por tu comuna, ingresa al sitio web del municipio. Las que contarán con modalidad electrónico, abrieron la votación este miércoles 11 de diciembre.

 

EXCEPCIONES

 En las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea la consulta constará de solo dos papeletas: no se consultará sobre el proceso constituyente, pero sí sobre las demandas sociales. En tanto, en el facsimil que incluye preguntas locales, abordarán temas se seguridad pública:

 ¿Está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas contribuyan a la protección de servicios básicos como agua, luz, hospitales, transporte y estaciones de metro cuando esté e riesgo la seguridad de la nación?

¿Está de acuerdo con establecer un estatuto para regular y sancionar con mayor fuerza las lesines contra Carabineros, PDI y Seguridad Pública por actos en su contra en el ejercicio de sus labores?

¿Está de acuerdo con otorgar a Seguridad Ciudadana Municipal mayores funciones de fiscalización en materias como la detención de vehículos en movimiento y control de disturbios, a fin de que Carabineros pueda destinar más tiempo a labores de mantención del orden público y prevención del delito?

En estas comunas solo podrán votar los mayores de 18 años con cédula de identidad vigente y estén inscritos en el Servicio Electoral (Servel). La votación será online a través del sitio de cada municipio.

SEGUIR LEYENDO