Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de julio de 2019

A 2 años de su estreno, Netflix recién censuró la escena más polémica de '13 Reasons Why'

La gráfica secuencia del último capítulo de la primera temporada ahora ocurre de forma mucho más breve y menos explícita.

Desde su estreno por allá en el lejano 2017, '13 Reasons Why' ha sido un imán de polémica. La principal crítica a la serie de Netflix es su visión algo explícita (y ocasionalmente glamorizada) del suicidio, a tal punto que en numerosas ocasiones ha sido vinculada al alza en la tasa de suicidios adolescentes.

Quizás su punto más polémico sea en sí la escena en donde la joven Hannah Baker (Katherine Langford) se quita la vida, una secuencia que trancurre por largos y excruciantes minutos y que ha sido atacada por los detractores de la serie como una muestra de violencia explícita e innecesaria que solo fue exhibida para producir shock en la audiencia.

Pareciera que años bajo fuego terminaron por hacer ceder a Netflix, porque a 2 años de su estreno, el suicidio de Hannah en '13 Reasons Why' fue censurado. Si originalmente la muerte del personaje la mostraba entrando a la bañera, cortándose las venas y sollozando mientras fallecía antes de ser encontrada por sus padres, ahora la escena corta desde que Hannah entra a la bañera a cuando sus padres descubren su cadáver, sin retratar el acto en sí.

Netflix emitió un comunicado para explicar la decisión, asegurando:

"Hemos escuchado de muchos jóvenes que '13 Reasons Why' los ayudó a entablar conversaciones difíciles sobre depresión y suicidio para así poder conseguir ayuda, en varios casos por primera vez. Ahora que nos preparamos para lanzar la tercera temporada, hemos sido considerados con respecto al debate en torno al show. Bajo el consejo de expertos médicos, hemos decidido editar la escena en donde Hannah se quita la vida en la temporada 1".

Finalmente, la presión sobre la escena ganó, aunque Netflix tiene un punto: Los expertos médicos efectivamente recomiendan no representar el suicidio de forma explícita en ficciones dirigidas a adolescentes. Quizás esto es mejor para todos.

SEGUIR LEYENDO