Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca rebajar en un 50% dieta parlamentaria

En total, la votación tuvo 150 votos a favor y ninguno en contra.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria en un 50 por ciento. En total, la votación tuvo 150 votos a favor y ninguno en contra.

De esta forma, la cámara baja despachó al Senado la iniciativa presentada hace seis años por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, informa T13. 

"Se aprobó después de un empuje de más de seis años. Los parlamentarios y los altos sueldos del Estado no pueden seguir ganando sueldos que escapan a la realidad de la mayoría de los chilenos. Si bien no soluciona los problemas de la desigualdad, apunta en la dirección correcta", dijo Gabriel Boric. 

"La indicación que había propuesto el diputado Juan Antonio Coloma, de rebajar también los sueldos de otros trabajadores del Congreso, además de los congresistas, fue rechazada con 80 votos en contra y 53 a favor, además de 13 abstenciones", añade T13. 

"Estamos disponible para revisar viáticos, las sedes, los costos de transporte, pero no de manera improvisada y de última hora para lograr un empate mediático que termine afectando de manera directa a trabajadoras y trabajadoras", agregó el diputado del Frente Amplio. 

Por su parte, diputado Giorgio Jackson valoró la unanimidad con la que fue aprobada la iniciativa. "Pudimos avanzar gracias a la presión social que existió desde la ciudadanía. Ojalá hubiese sido aprobado antes, pero ya sólo queda el trámite del Senado que esperemos demore sólo un par de semanas", expresó. 

SEGUIR LEYENDO