Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de marzo de 2020

Era cosa de tiempo: Chilenos inscriben marca y dominio "Coronavirus" y tendrá uso cinematográfico

El proceso tuvo lugar el pasado 27 de febrero de 2020 y su solicitud fue hecha  por el ciudadano Patricio Moya Quinteros.

Ya es un hecho. La marca “Coronavirus” ha sido inscrita oficialmente ante el Ministerio de Economía.

El proceso tuvo lugar el pasado 27 de febrero de 2020 y su solicitud fue hecha  por el ciudadano Patricio Moya Quinteros. ¿Para qué? Según se indica, su utilización será para “producción de películas cinematográficas de clase 9”, según indica el Diario Oficial.

El pago del trámite y su posterior formalización quedaron estampados en la publicación legal, que data del 6 de marzo de 2020.

Sin embargo, Moya Quinteros no fue el único en aprovechar la oportunidad para patentar una de las palabras que está siendo utilizada en el mundo actualmente. 

La segunda inscripción fue hecha por el estudio privado Sargent y Krahn, que anotó el www.coronavirus.cl en NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile que administra los nombres digitales del país.

Según informa BioBioChile, el trámite ocurrió el 24 de enero pasado y en total se cifró en $18.900 (precio fijado para el servicio). Su duración tendrá lugar hasta 2021.

En total, el concepto “coronavirus” ha registrado múltiples peticiones al sitio NIC. Hasta la fecha, se han realizado 30 solicitudes, ellas un espacio suscrito por Google, llamado googlecoronavirus, a cargo de Mark Monitor y adquirido el 15 de marzo de 2020.

Elcoronavirus.cl se lo adjudicó una empresa española, mientras que chaocoronavirus.cl fue comprado por un estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ninguno de los dos sitios cuenta con contenido activo.

Examencoronavirusadomicilio.cl; coronavirusenchile.cl; coronavirusmascarillas.cl; alcoholgelcoronavirus.cl son otras direcciones inscritas que revelan un interés por ser utilizados con fines comerciales.

Otro término solicitado al NIC fue “COVID19”. Google inscribió dos: googlecovid19 y youtubecovid19, ambos terminado en “.cl”.

SEGUIR LEYENDO