Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de noviembre de 2019

La reina Isabel se jubila: Le cederá el trono al príncipe Carlos

Al cumplir 95 años se retirará de escena y dejará paso a su heredero, pero sin renunciar al trono.

El 6 de febrero de 1952, mucho antes de que nacieras, la reina Isabel II se puso la corona y ha sido soberana del Reino Unido desde entonces. Son muchos los que piensan que llevará este título hasta el día de su muerte, sin embargo, puede que ya no sea así.

Desde mediados de 2017 la salud de la monarca se ha visto afectada y ha reducido sus compromisos diplomáticos. Por eso, según Rory Tingle, corresponsal real de Daily Mail, en 18 meses Isabel cederá el trono al príncipe Carlos.

No se trata de un anuncio oficial debido a la premura de la fecha, después de todo, en 18 meses pueden ocurrir miles de eventos y situaciones inesperadas.

Sin embargo, Tingle asegura que sus fuentes cercanas al personal del Palacio de Buckingham, le revelaron estar preparando con cautela la agenda de la monarca actual y del futuro rey. Lo anterior, obedecería a introducir de forma paulatina al príncipe Carlos al ojo público como "nuevo representante".

Para corroborar estas acciones, basta revisar los compromisos atendidos por Isabel II y Carlos: la reina sólo atendió 283 asuntos diplomáticos para finales de 2018 (cifra que se estima acabará reducida a 155 para cuando el 2019 culmine).

Por su parte, el príncipe Carlos atendió 507 compromisos políticos en 2018, muchos de ellos como sustituto indirecto de Isabel II. Entre 2019 y principios de 2020, se estima un total de 642 eventos para el primero en la línea de sucesión.

Estos discretos cambios conducirán a lo inevitable según Daily Mail: el 21 de abril de 2021, cuando Isabel esté celebrando su 95° aniversario de vida, dará a conocer su renuncia al trono para dar paso a su primogénito.

Siguiendo el protocolo real de la Ley Británica, Isabel II aún recibirá trato de "Su Alteza". Por otra parte, pasará a ser "reina Madre", título otorgado a cualquier mujer cuyo hijo o hija sea el soberano en turno.

SEGUIR LEYENDO