Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de febrero de 2020

"Me avergüenzo": el discurso de Joaquin Phoenix en los BAFTA que dejó a Hollywood sin palabras

El actor critica el "racismo sistémico" de la industria del cine.

Este domingo se realizó una de las últimas paradas antes de los Óscar con la entrega de los premios BAFTA de cine británico. Uno de los galardonados fue Joaquin Phoenix por su aplaudida interpretación en 'Joker', quien agradeció inmediatamente el galardón a penas subió al escenario, sin embargo, su discurso fue muy diferente a lo que podríamos esperar.

El actor hizo alusión de forma directa a las críticas recibidas por la falta de actores de color nominados en la temporada de premios en general y los BAFTA en particular, reconociéndose como parte de problema e invitando a luchas contra el racismo sistémico dentro de la industria cinematográfica

"Tengo un conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que mandamos un mensaje muy claro a la gente de color de que no son bienvenidos aquí. Creo que es el mensaje que estamos mandando a gente que ha contribuido mucho a nuestro medio e industria de formas que nos beneficiamos. No creo que nadie quiera una limosna o un trato de preferencia, aunque eso es lo que nos damos a nosotros mismos cada año", comenzó diciendo Phoenix.

"La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Me avergüenza decir que soy parte del problema porque no he hecho todo lo que estaba en mis manos para asegurarme de que los sets donde trabajaba fueran inclusivos. No es simplemente tener sets multiculturales, creo que tenemos que hacer el esfuerzo de comprender verdaderamente el racismo sistémico. Es una obligación para las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado de este sistema de opresión ser quienes lo desmantelen. Y eso depende de nosotros", sentenció.

SEGUIR LEYENDO