Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de febrero de 2020

"Mujercitas": Una mirada feminista del clásico literario

Cualquier análisis de una película como ‘Mujercitas’ podría tomar el camino de compararla con sus versiones anteriores o quizás poner el foco en las actuaciones de las diferentes intérpretes que han formado parte del elenco de personajes a lo largo de su historia.

Sin embargo, esta vez ponemos el ojo en su directora, Greta Gerwig. A cargo de la renovación de este clásico literario publicado por primera vez en 1868, no ha conseguido ser nominada a Mejor Dirección por la cinta, la cual sí se encuentra nominada en la categoría como Mejor Película. Y también como Mejor Actriz Saoirse Ronan; Mejor Actriz Secundaria con Florence Pugh, y Mejor Guión Adaptado y Mejor Diseño de Vestuario.

Con solamente dos películas como sus credenciales -Lady Bird llegó a los Oscars en 2018 también con Saoirse Ronan- Gerwig se alza como una de las voces más auténticas y potentes de Hollywood. Su mirada sensible, penetrante y directa, es acompañada de una personalidad arrolladora que la convierten en un referente clave del feminismo en la meca del cine. 

En cuestión de tiempo Gerwig se ha convertido en un estandarte estable un mundo difícil y cruel como es el cine. Y, hay que decirlo, puede ser vista como la portavoz de los anhelos de la mujer contemporánea.

Destacando su lado más clásico pero sin perder de vista la particularidad, la ‘Mujercitas’ de Gerwig permita enarbolarse como una revolución en base a una pieza antigua, pese a la paradoja que eso conlleva.

Pero sobre todo, ‘Mujercitas’ va sobre una idea: no hay sueños más grandes que otros.

SEGUIR LEYENDO