Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de enero de 2020

Oscar 2020: ''Mujercitas' de Greta Gerwig nominada a Mejor Película pero no es incluida en 'Mejor Dirección'

Frente a la lista de nominadas y nominados recién publicada, la polémica ha vuelto a girar en torno a la ausencia de mujeres en la categoría de mejor dirección.

El principal nombre que muchos extrañan, es el de Greta Gerwig, directora de la nueva versión de 'Mujercitas', película que se ha llevado el reconocimiento de la crítica especializada y fue nominada en otras 6 categorías.

Pese a lo reconocida que ha sido la cinta, la categoría de Mejor Director quedó este año sólo con realizadores hombres como nominados: Bong Joon-ho por 'Parásitos', Sam Mendes por '1917', Todd Phillips por 'Joker', Martin Scorsese por 'El irlandés' y Quentin Tarantino por 'Érase una vez en Hollywood'.

Una de las categorías donde la nueva adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott sí fue reconocida, fue en la de Mejor Película, quedando como la única cinta candidata dirigida por una mujer.

Para Florence Pugh, nominada como mejor actriz de reparto por 'Mujercitas', lo más destacable de la producción es el trabajo que realizó su Directora, al hacer "una película sobre mujeres y relacionarse con la economía y el trabajo en un mundo de hombres".

Y claro, aunque según un estudio recientemente publicado por la Universidad del Sur de California, el 2019 aumentaron las directoras en el cine de taquilla, con ejemplos como 'Frozen II' y 'Capitana Marvel', sólo un  '10,6% de quienes estuvieron tras el lente de las producciones más importantes del año en Hollywood, fueron mujeres.

Recordemos que la única mujer que ha ganado el Óscar a la mejor dirección en toda la historia de los premios ha sido Kathryn Bigelow por The Hurt Locker de 2009, premio que recibió en la ceremonia número 82 de la Academia, en 2010.

Desde entonces, no hubo ni una sola mujer nominada hasta que Greta Gerwig lo logró con su debut en 'Lady Bird' de 2018.

SEGUIR LEYENDO