Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de marzo de 2020

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

La historia del mes de marzo en general y la del día 8 en particular, está marcada por hechos que ocurrieron en Europa, Estados Unidos y Latino América, durante  la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el voto y el auge sindical femenino.

A modo de línea de tiempo, te dejamos aquí los principales acontecimientos de la historia del movimiento femenino, que los historiadores identifican como contexto para que el 8 de Marzo se conmemore en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.
  • Un 8 de marzo de 1857 en Nueva York, se llevó a cabo la primera gran manifestación pública de obreras textiles en demanda a mejores condiciones laborales. En ella murieron 129 mujeres trabajadoras

  • En 1909, se realizó la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, también en Nueva York. La “marcha de las camisas” o  “la sublevación de las 20.000” demandaba entre otras cosas, seguridad y vías de escapes en la fábrica.

  • El 25 de Marzo de 1911, se produjo un voraz incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de la Industria Triangle, tragedia donde murieron atrapadas 146 trabajadoras.

  • El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Europa el 19 de Marzo de 1911 y en Rusia seis años después, un 8 de marzo de 1917.

  • En Chile la primera conmemoración de este día fue celebrado por el Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena el 8 de marzo de 1936.

  • En 1975, la ONU estableció por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

  • El 8 de marzo de 2019, más de 190 mil mujeres hicieron historia en la Alameda, en una marcha que se extendió por 4 kilómetros.
SEGUIR LEYENDO