Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de octubre de 2019

Toque de queda y protestas ¿Cómo explicar a los niños lo que está pasando en Chile?

Desde la Defensoría de la Niñez e Infancia entregaron una serie de recomendaciones.

Hoy en día los niños, niñas y adolescentes tiene un fácil acceso a la información, la televisión e internet, por eso hay que tener mucho cuidado con todo lo que ven, sobre todo en estos días, donde es necesario orientarlos y contenerlos frente a las imágenes que podrían recibir.

En el contexto en el que estamos, con jornadas intensas de protestas, incidentes, ataques en Santiago y regiones, toque de queda y más, hay que saber cómo tratar a los niños.

Ante esto, a través de su cuenta de Twitter, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez e Infancia, compartió una serie de consejos para los padres o tutores para actuar ante las dudas o preguntas de los menores y no generar impactos negativos en ellos. 

En primer lugar, mantenga la calma. Los niños son susceptibles al estado emocional de los adultos que lo rodean. Además, trate de explicar lo que está pasando con palabras simples y acordes a su edad. Evite mentir e inventar historias de fantasía. 

Dígale que todo esto (toque de queda) es una decisión excepcional y que por un tiempo limitado, NO será para siempre.

Evite exponerlo a las noticias emitidas por la televisión o radio y a imágenes de redes sociales, esto solo aumentará su sensación de angustia y miedo. 

Muy importante, si el niño no quiere dormir solo, déjelo dormir con usted. Así tendrá calma y seguridad. Explíquele lo que son los cacerolazos y por qué la gente los hace sonar. 

Si el niño o la niña dice que tiene mido, acójalo, abrácelo, cuéntele cuando también se ha sentido así. Y sobre todo, pregúntele constantemente cómo se siente. No son tiempos fáciles y ellos también lo saben.

SEGUIR LEYENDO