Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Tras 18 años, Senado aprueba convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Su discusión se reinició en enero de este año, pero en julio el Gobierno pidió postergar su votación para poder revisar sus implicancias.

Después de 18 años, el Senado aprobó el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas.

Un pendiente que data de hace 20 años en realidad, cuando el protocolo fue suscrito por Chile en 1999. Luego fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, y desde esa fecha se mantuvo durmiendo en el Congreso.

Su discusión se reinició en enero de este año, pero en julio el Gobierno pidió postergar su votación para poder revisar sus implicancias.

Así, ayer, por 23 votos a favor, 15 en contra, y tres abstenciones, fue aprobado en la cámara alta una normativa que permite, entre otras cosas, que personas o grupos de víctimas que estén bajo la jurisdicción del Estado, puedan recurrir a un comité que vele por sus derechos y creado específicamente  para este fin.

Además, la convención exige a los Estados Partes no sólo que no discriminen, sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y tomen constantemente medidas para eliminar la discriminación, incluso con acciones positivas y de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad  entre hombres y mujeres.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujer